JOSÉ TOBÍAS VILLAMIZAR

JOSÉ TOBÍAS VILLAMIZAR

Hace mucho tiempo estamos enamorados de la miel que don José Tobías Villamizar cosecha entre enero y marzo, esa que precisamente es producto de una relación comensalista entre abejas e insectos escama y que resulta muy especial en sus características sensoriales y nutricionales, El Mielato de Roble.

Don Tobías, aunque es un hombre joven, tiene la paciencia que 20 años en la labor de Apicultor le han enseñado los climas cambiantes, el deterioro de ecosistemas y la vida rural en Málaga – Santander.

Su miel de enero es una rareza y lo sabe, habla de ella con la seguridad que le otorga un primer puesto en el concurso nacional de mieles especiales liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA, Universidad Nacional de Colombia), en el 2014.

Sus colmenas (Apicolmenas del Bosque) ubicadas en bosques de Roble a 2800msnm son guardianas de este ecosistema, que siendo una zona libre de cultivos comerciales, genera un Mielato oscuro, denso (humedad del 14,5%), con alto contenido en minerales, que recuerda al caramelo salado, ORGÁNICO Y QUE NO CRISTALIZA.

Regresar al blog