¿Conoces el mielato de roble?

¿Conoces el mielato de roble?

El MIELATO es una miel negra y con sabor intenso a caramelo, producida por las abejas a partir de sustancias azucaradas que algunos insectos chupadores eliminan, después de tomar grandes cantidades de savia.

En muchas partes del mundo se cosechan MIELATOS (honeydew en inglés) y en Colombia tenemos la fortuna de contar con el MIELATO DE ROBLE. Este se produce en Boyacá y Santander, dónde son más comunes los bosques de roble.

En este caso, la historia es así: Un insecto Escama (Stigmacoccus asper) se ubica debajo de la corteza de los árboles de Roble (Quercus humboldtii) para perforar los vasos del floema y succionar savia con el fin de buscar proteínas, eliminando sustancias azucaradas en forma de gotas a través de un filamento ceroso hueco conectado al ano (foto: pitillos blancos).

Luego la abeja recolecta estas sustancias, en vuelo, tomando las gotas que penden de los filamentos anales, pero principalmente recolectando lo acumulado sobre el tronco de los árboles.


¿Por qué es tan genial el MIELATO DE ROBLE?
Además de las relaciones increíbles que se gestan en su origen:

    • Es considerada una miel orgánica, puesto que la fuente es bosque nativo.
    • Esta miel negra y densa, tiene mayor cantidad de minerales que una miel normal, tiene un sabor muy agradable a caramelo y NO CRISTALIZA, esto debido a su bajo contenido de glucosa.
    • Es un producto forestal no maderable, que al estar directamente asociado al roble puede generar un mayor incentivo para su conservación. ¿Te animas a probarla?

¿Quieres probar el Mielato de Roble?, encuéntralo aquí.

Foto: José Tobías Villamizar, productor de Mielato en Málaga – Santander.

Regresar al blog