CAMPO DULCE

CAMPO DULCE

El Bajo Cauca ha recibido diversos apoyos gubernamentales para el ejercicio de la Apicultura y de hecho es una de las regiones de Antioquia mas productivas en este sector, pero aún le falta mucho desarrollo comunicativo y comercial, para aprovechar como debe ser su capacidad productiva.

 Campo Dulce se conformó en el año 2016 como una alianza que fortalece la cadena de comercialización de 5 asociaciones de productores del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba. Desde El Bagre – Antioquia, selecciona, acopia, analiza, transforma y comercializa, bajo su marca FICAMBEE, lo mejor que las asociaciones de Apicultores del Bajo Cauca y el sur de Córdoba cosechen, impactando alrededor de 500 familias conformadas por campesinos, indígenas, madres cabeza de hogar y jóvenes; muchos de ellos víctimas del conflicto.

 La Apicultura para la región es clave porque resulta ser una alternativa que permite la regeneración económica, ecológica y social, a una zona tradicionalmente afectada por actividades económicas ilegales y minería.

En esta ocasión Campo Dulce nos comparte un manjar al que muchos de los mielómanos no nos podemos resistir, el Panal, esta vez embebido en miel de floración de Caucho.

 Pero por qué es tan escasa la cosecha de panal?. Si queremos que la apicultura sea sostenible económica y ecológicamente, debemos apoyar aquella en la que los apicultores usan equipos tecnificados para cosechar, sin destruir los panales, obteniendo alimento inocuo y evitando sobrecargar a sus abejas. En este sentido, los panales no son sobrantes de cosecha, porque se reubican en las colmenas. Entonces si queremos cosechar panal de forma inteligente, debemos tomar la decisión de extraerlos en épocas del año donde el clima es adecuado y el flujo de néctar es copioso, para que permita a las abejas reconstruir en breve tiempo, sin que implique un sobre esfuerzo su producción de cera, cuya secreción depende directamente de la cantidad de miel que ellas mismas puedan ingerir.

¡Muchas gracias Campo Dulce por compartir con nosotros tu Miel Con Panal!

También puedes encontrar diversas mieles del Bajo Cauca Antioqueño, en nuestras presentaciones de 330gr, 470gr, 650gr y 1000gr.

 

Regresar al blog