Colombia tiene sus propias especies de abejas

Colombia tiene sus propias especies de abejas

La principal especie de la que se obtiene miel es la abeja melífera (abeja con aguijón), una especie introducida en nuestro país.

En Colombia también tenemos la fortuna de tener especies nativas, de las que se puede obtener miel en menor cantidad, pero más especializada. Estas son Meliponinas o abejas sin aguijón.

Actualmente existen muchos avances técnicos para su crianza (meliponicultura) y su miel tiene gran potencial gastronómico, cosmético y terapéutico.

La abeja «Angelita» (habitante común de Medellín) por ejemplo, produce una miel con alto valor terapéutico, pues puede ser hasta 30 veces mas antioxidante que la miel tradicional y se usa principalmente para regenerar tejidos o para infertilidad.

La miel de Melipona, otra especie nativa, también tiene alto poder antioxidante (la recomendamos para procesos respiratorios) y mucho valor gastronómico, pues su miel es floral, muy delicada y deliciosa.

La cosecha de miel de ambas especies es mas escasa y depende mucho de la temporada climática y el bosque disponible. ¿Ya probaste la biodiversidad de tu país?, mira las presentaciones que tenemos.

Regresar al blog