Aunque César es muy jóven, su familia tiene una trayectoria de 35 años en la apicultura tolimense con su empresa, Compañía Colombiana de Miel de Abejas: COCOMÁ.
Uno de los municipios donde tienen ubicados sus apiarios es Venadillo - Tolima, allí sus colmenas cumplen una función de polinización dirigida a Limón Tahití orgánico, cuya flor le da un toque floral, herbal y especiado con un sutil sabor amargo al final. Una miel muy interesante, para paladares curiosos!.
Para Cesar, lo más difícil que ha tenido que enfrentar como apicultor, han sido los largos períodos de lluvia, que algunas veces han retrasado o disminuido las cosechas. Y su orgullo como apicultor, lograr concertar con los agricultores de la zona un manejo más agroecológico de los cultivos, para poder procurar la salud de sus abejas y cosechar una miel más limpia.
César es activista en el colectivo Abejas Vivas, una organización que busca la protección de las abejas, a través de la educación y la gestión de cambios a nivel legislativo y social.
Quieres probar la miel de COCOMÁ?, encuéntrala aquí.
FOTO: Cortesía CESAR ANDRÉS COCOMÁ