¿Qué es el propóleo?

¿Qué es el propóleo?

Has visto que al arrancar un trozo de corteza de pino, éste secreta una sustancia pegajosa? Este tipo de sustancias son resinas llenas de antioxidantes que las plantas producen para protegerse de agresiones del ambiente. Estas resinas las producen muchas especies vegetales y pueden ser muy variadas en características y componentes.

Las abejas recolectan estas resinas y las mezclan con otras sustancias para producir EL PROPÓLEO (del griego PRO «por», y POLIS «ciudad»).  Éste es usado por las abejas para la defensa de la colmena, como sellador de hendiduras, como barrera protectora contra invasores externos, infecciones y corrientes de aire.

 Las propiedades del propóleo se conocen desde la antigüedad. Los Egipcios lo usaron para embalsamar cadáveres; los Incas como antipirético; Griegos y Romanos como desinfectante bucal y para tratar heridas; los italianos para barnizar violines (Stradivari) y en la segunda guerra mundial, los soviéticos lo usaron para tratar la tuberculosis.  

Los propóleos colombianos se han usado principalmente para mejorar molestias respiratorias producidas por alergias, infecciones o agentes irritantes químicos o físicos como la polución. Entre nuestros productos de Bienestar, puedes encontrar dos presentaciones muy prácticas para su uso, ¡conócelas!

Regresar al blog