Mieles El Carrizal Posted in: Nuestros Apicultores – Tags: , , , ,

Sebastián Ortiz y José Arsecio Jiménez, dos apasionados por la conservación ecológica y los insectos; comenzaron en Abril del 2019 un proyecto de meliponicultura (cuidado y cría de abejas nativas sin aguijón) en el corregimiento de Aquitania del municipio de San Francisco (Antioquia), una zona de bosque húmedo entre los 600 y 800 msnm.

Iniciando con 19 colmenas, Mieles el Carrizal se dedica a la producción de una de las mieles más excepcionales en todos los sentidos; la miel de Melipona costaricensis, una abeja nativa a la que coloquialmente se le dice “Boquesapo” (Boca de sapo), por la peculiar forma que tiene la puerta de su colmena; y que además tiene unos gustos gastronómicos exigentes, pues prefiere las flores del dosel (copa alta de los arboles) de bosques bien conservados.

Sebastián y José conocen lo delicadas que son éstas abejitas y lo han vivido al tener que lidiar con moscas parásitas y amenazas contra el ecosistema (deforestación, ganadería extensiva, robo de nidos silvestres), que afectan mucho el bienestar de esta especie tan dependiente de bosques sanos.

Pero por qué luchar por producir una miel tan especialmente difícil de obtener ?. La lucha por la conservación de una especie nativa amenazada, que produce mieles con una capacidad terapéutica superior (comparada con la de especies tradicionales) y un sabor floral increíble, es suficiente razón. Y para ello se capacitan constantemente y usan procesos de cosecha y pos-cosecha que garanticen la inocuidad de una miel tan delicada en sabor como en conservación y estabilidad microbiológica.

Prueba esta delicia!