LUIS DEMETRIO RODRÍGUEZ MORALES Posted in: Nuestros Apicultores – Tags: , , ,

Demetrio es tímido… casi no lo convencemos de publicar su perfil, pero cómo no hacerlo si es el dueño de la miel más solicitada de El Melario?… además del polen que tenemos disponible cuando hay cosecha.

Comenzó a trabajar con abejas en el 2003 usando un traje elaborado por la mamá, con un ahumador prestado, con equipo fiado o regalado por amigos y con nidos rescatados en La Unión Antioquia. No ha parado desde entonces y ahora en compañía de su hermano, padres, suegros y cuñados producen polen, miel, cera, propóleos y material biológico entre La Unión y San Rafael Antioquia; dos municipios del Oriente antioqueño que se caracterizan por su abundancia en aguas y bosques protegidos.

A Demetrio le complace mucho saber que la actividad que eligió ejercer no riñe con el bienestar animal, contribuye a la renovación de bosques, al rendimiento de los cultivos de sus vecinos y a la buena salud de sus consumidores, además de poder brindarle empleo a su familia y allegados.

…Pero lo pone muy pensativo, así como a la mayoría de apicultores en Colombia; la dificultad para establecer nuevos apiarios por el alto uso de agroquímicos, la deforestación y los monocultivos en la mayoría del país. La discriminación que sufren las abejas al llegar a una zona o en su defecto las pérdidas que sufren por robo de panales en zonas con tradición apícola. Ésto sin mencionar la dificultad para comercializar miel pura en competencia con mieles importadas, baratas y de muy mala calidad o siropes falsos a precios irrisorios.

La miel que cosecha Demetrio y su familia en San Rafael  – Antioquia es de color ámbar claro, de buena fluidez y tardía cristalización; pero lo que mas gusta es su sabor floral con notas a canela y manzanilla, muy típica de la zona de embalses del oriente antioqueño con sus Gallinazos Blancos y Nigüitos dos arboles que predominan entre la floración apícola de la zona.

Demetrio, mil gracias por compartir con nosotros tu miel, que nos hace muy felices a muchos!