LEONARDO SANTILLANA Posted in: Nuestros Apicultores – Tags: , , ,

Nos encanta la gente que trabaja en equipo!

Don Leonardo Santillana hace parte de AFRICOLMENAS (Asociación de Apicultores Biológicos de San Carlos) y con sus 30 colmenas y su liderazgo aporta mucho valor a ésta asociación conformada desde el 2013.

Él valora mucho la capacidad de trabajo en equipo y resiliencia que tienen las abejas, mismas que ha querido imitar junto con sus otros 34 colegas, hasta el punto de alcanzar grandes logros que pocas veces se obtienen con el trabajo en solitario.

El oriente antioqueño nos ofrece bosques conservados llenos de Nigüitos y Gallinazos blancos, dos árboles que le aportan a la miel de don Leo el clásico sabor de la zona, con un perfil bien floral y toques acanelados muy apetecido por los paladares paisas.

La buena apicultura exige la posición de las colmenas en buenos terrenos de bosque y zonas lejanas para evitar la interferencia con otras actividades humanas y agropecuarias, y aunque ésto suma grados de dificultad a su oficio, pues implica transitar por caminos de difícil acceso, cargando pesos elevados y soportando el calor de un traje de protección grueso… a don Leo le encanta disfrutar de éstos paisajes, sabiendo que la actividad que desarrolla aporta muchísimo a su conservación.

A don Leo y su familia agradecemos la cosecha que nos comparten ésta temporada, está riquísima!.

Foto: Cortesía Leonardo Santillana