Mielatos y Mieladas Posted in: Blog – Tags: , , , , ,

Los MIELATOS o MIELADAS también son mieles puras, pero las abejas los elaboran a partir de sustancias dulces extraflorales, es decir, diferentes al néctar de las flores; que estos insectos encuentran en hojas, tallos o frutos y a veces ayudadas por otros insectos perforadores (en el caso de los mielatos).

Las características de estas mieles varían mucho, así, encontramos mielatos de Roble, de tonos oscuros, baja acidez, alto contenido en minerales (notas saladas al gusto) y muy bajo contenido en glucosa, por ende baja cristalización. También es muy común en Colombia la mielada de Acacia, que es igualmente oscura y dulzona (apanelada), pero cristaliza rápidamente.

Debido a que su fuente es extrafloral, tiene bajos contenidos de polen y sus sabores son bastante diferentes a los de las mieles florales, esto los hace perfectos para cocinar o endulzar.

Mielatos, Mieladas o Mieles florales, todas son puras de abejas, elige cuál usar según lo que necesites: Cocinar, endulzar, esparcir, cosmética o terapia… gracias a la biodiversidad de nuestro país, tenemos múltiples opciones para disfrutar de la miel de abejas.