Conoces nuestras abejas nativas? Posted in: Blog – Tags: , , , , , ,

En el mundo existen mas de 20.000 especies de abejas, pero la más conocida es la abeja melífera (Apis mellifera), la abeja del apicultor; que, aunque se distribuye por todo Colombia, es una especie exótica, es decir, no se originó y evolucionó en nuestro país, sino que fue introducida desde Europa y luego se hibridó con una especie Africana.

Para nuestra fortuna, en nuestro territorio también se originaron muchas abejas nativas, muy diferentes en formas, colores, “costumbres” y aunque parezca increíble, la mayoría son solitarias; es decir no viven en colonias, sino de forma individual.

Entre nuestras abejas nativas, existe una Tribu (clasificación taxonómica) llamada Meliponini (meliponinos). Éstas especies sociales, que se organizan en colonias con diferentes castas (zánganos, obreras, reina y hasta princesas) son productoras de miel y se distribuyen en los Trópicos de todo el mundo. También son llamadas abejas sin aguijón, porque tienen esta estructura atrofiada; pero pueden defenderse mordiendo, secretando sustancias urticantes…

En Medellín podemos ver fácilmente varias especies como Nannotrigona, Scaptotrigona y la tan conocida “Angelita” Tetragonisca angustula. Todas éstas se reconocen fácilmente porque salen de un tubito de cera llamado piquera y son muy tranquilas (hermosísimas).

Pero existe un género (subgrupo) de esta Tribu llamado Melipona , formado por varias especies que para los citadinos son más desconocidas por ser dependientes de bosques bien conservados. Estas abejitas (de alto interés ecológico) suelen ser más robustas y peludas que nuestras vecinas; y a pesar de que son mordelonas, son muy delicadas y tienen bastantes enemigos naturales.

Las Meliponas producen mieles con alta capacidad antioxidante y los habitantes de zonas rurales las han usado tradicionalmente para tratar afecciones respiratorias. Además es reconocida por su increíble sabor, que podría explicarse con la preferencia de estos insectos por visitar las flores de las partes altas del bosque.

Esta miel la recomendamos en infusiones, sobre galletitas o simplemente a cucharaditas, es un manjar escaso, pruébala!